¡Muy buenas una día más! Esta semana me ha tocado desempeñar, como veis en el título de la publicación, el rol de Rastreadora.
Este mes ha habido muchos bulos y rumores contra la comunidad gitana en París, ya que se decía que un grupo de gitanos se estaban dedicando a secuestrar niños y niñas para robarles órganos y prostituirlos. Esto es una falsa noticia que se ha extendido por las redes sociales y que se originó en Facebook.
Las víctimas de estos bulos son los miembros de la comunidad gitana del departamento de Seine-Saint-Denis, al noreste de la capital francesa. Desde hace días sufren ataques, agresiones y altercados. La comunidad tuvo que montar guardia para proteger a su gente, ya que las autoridades tardaron en desmentir lo que nunca pasó.
En Francia existe "el falso mito del gitano que roba niños" pero esto es algo que se remonta a la Edad Media y ha provocado en la historia crisis violentas mortales.
La Prefectura de Policía de París ha insistido en Twitter en que “los rumores de robo de niños mediante una camioneta son totalmente infundados” y que las fuerzas del orden no han recibido ninguna denuncia de secuestro similar. “No transmitan esa información falsa ni inciten a la violencia”, instó la alta autoridad. La comunidad de Seine-Saint-Denis y varios alcaldes de la zona, también llevan días desmintiendo tajantemente los falsos rumores. El portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, se unió a las condenas de estas “derivas inaceptables” contra la comunidad gitana y consideró la situación una “demostración de la necesidad absoluta de combatir las noticias falsas”.
La fiscalía anunció que 19 personas, entre ellas dos menores, están en detención preventiva “por violencia voluntaria, degradación por incendio y participación con arma en un ataque” en un poblado gitano.
Foto obtenida de Pixabay |
Creo que detrás de estos ataques hacia la comunidad gitana hay mucho racismo y odio. Hoy en día tenemos mucha accesibilidad a la información, pero a la vez podemos llegar a ser también muy ignorantes. Es muy importante tener siempre en mente que lo que vemos en Internet no es siempre cierto y no dejarse influenciar por todo lo que vemos, escuchamos o leemos. Si queréis saber más sobre esta noticia os dejo aquí el enlace a la página: https://elpais.com/internacional/2019/03/27/actualidad/1553683941_796231.html
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario