miércoles, 3 de abril de 2019

Isabella Springmühl

¡Hola a todos! En la publicación de esta semana vamos a hablar sobre Isabella Springmühl, una diseñadora de moda que con tan solo 19 años consiguió presentar sus diseños en la London Fashion Week y romper con todas las barreras y estigmas que la sociedad le impuso.

Foto obtenida de guatemaltecosilustres.com
Isabella nació en Guatemala y a los 6 años empezó a mostrar interés por el diseño de moda haciendo vestidos de su propia inspiración en hojas de papel para sus muñecas y, además, ayudaba a su abuela en sus diseños, ya que ésta era diseñadora de modas profesional y una gran inspiración para ella. Cuando se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras decidió que tenía que perseguir su sueño y entrar en la universidad para poder convertirse así en una gran diseñadora de modas. Sin embargo, dos universidades locales no la aceptaron por tener Síndrome de Down. A pesar de ello y aunque al principio le resultó duro, con el apoyo de su familia, en especial de su madre, y sus ganas por aprender y hacer lo que le gustaba, Isabella siguió insistiendo y por fin le aceptaron en otra universidad.

Con esfuerzo y trabajando duro, en 2015 sus diseños fueron modelados en el evento del Museo Ixchel, Guate Extraordinaria, vendiéndose en su totalidad ese mismo día. Sus diseños se caracterizaban por estar llenos de color y vida.

Más adelante, Isabella se vio inspirada por su deseo de crear ropa que se ajustase bien a las personas con Síndrome de Down, quienes a veces batallan con la vestimenta debido a sus características físicas diferentes; creando la marca Down To Xjabelle, una línea de ropa diseñada especialmente para que las prendas sienten bien en el cuerpo de mujeres con Síndrome de Down, haciéndolas sentir cómodas y a la moda. Recientemente Down To Xjabelle ha ampliado sus fronteras creando diseños para todo tipo de cuerpo.

Se inspira en diseños típicos guatemaltecos y motivos alegres, ya que ella se considera a sí misma como una persona con mucho amor y alegría y desea que la gente la vea por quién es en realidad, a través de sus diseños. Los textiles con los que están hechas las prendas y accesorios son piezas únicas que están tejidas por mujeres indígenas mayas que viven en las zonas rurales de Guatemala.


Foto obtenida de Google
Un año más tarde, con tan sólo 19 años, fue invitada a London Fashion Week, siendo la primera diseñadora de modas con Síndrome de Down en participar en este evento y ganándose la atención de todos los medios de comunicación.

Este reconocimiento tuvo tal repercusión que fue elegida como “Una de las 100 Mujeres Influyentes en el Mundo” por la cadena de televisión BBC; al mismo tiempo que su empresa y línea de ropa crecían y se hacían cada vez más famosa, consiguiendo así participar en pasarelas alrededor del mundo.



Que nadie nos diga que no podemos hacer algo por muy difícil que sea. Aceptar un "NO" por respuesta es muy fácil pero no nos hará la vida más sencilla, sino que iremos poniéndonos obstáculos nosotros mismos por no ser felices. Como Isabella, debemos luchar por nuestros sueños y confiar en nosotros mismos.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. ¡Hola Marta!
    Me ha llamado mucho la atención tu entrada, puesto que no conocía a Isabella y su historia.Es necesario dar a conocer a gente como ella, un ejemplo de lucha y superación para todos a la que no le valió un NO por respuesta, no dejó de seguir sus sueños por eso me gusta y me parece muy necesaria más entradas como esta por que puede ser un modelo a seguir para todos ya que nos muestra que nunca nos deberíamos de dar por vencidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Esther! Me alegro que te haya gustado mi publicación. Como tú bien dices es un ejemplo a seguir. Ojala hubiese más personas como Isabella en el mundo para que así puedan seguir inspirando a personas a perseguir sus sueños cueste lo que cueste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, como ya sabes todas las semanas en mi grupo TIC TOC se nos asigna un rol que debemos desempeñar y esta semana me ha tocado ser la comentarista, por ello he elegido tu blog para comentarlo.
    Gracias a tu publicación nos muestras las barreras que debe afrontar las personas con discapacidad, y cómo son capaces de mostrarles al mundo sus otras múltiples capacidades, dándonos una lección de vida y realidad. Es muy bonito que hables de los logros de Isabella para promover la aceptación de las personas con Síndrome de Down.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Beatriz! Me alegro que te haya gustado mi publicación. Intentaré seguir dando a conocer personas que a pesar de tener alguna limitación siguen sus sueños y nos sirven a los demás como inspiración.
      Un saludo.

      Eliminar