martes, 26 de febrero de 2019

El empoderamiento y la gran pantalla

¡Buenas a todos! Esta semana os vengo a hablar sobre los Oscars y, en especial, de dos actores que revolucionaron a toda la prensa y los seguidores de estos premios.
                                                                                                                   
Foto obtenida de Google
En un primer lugar me gustaría hablar sobre Yalitza Aparicio. Yalitza es una actriz y profesora mexicana que saltó a la fama por su interpretación de Cleo en la película "Roma", dirigida por Alfonso Cuarón. Esta fue una de las películas nominadas a los Oscars de este año siendo galardonada como "Mejor Película Extranjera 2019". Pero yo no quiero hablar de esto, sino de Yalitza. 
Dicen que los comienzos son siempre duros y los comienzos de Yalitza no iban a ser menos. Sufrió rechazo y discriminación por su descendencia indígena gran parte de su vida. Antes de iniciarse en el mundo de la interpretación y sumergirse en el mundo cinematográfico fue rechazada de muchos trabajos por su color de piel, pero esto a ella no la sorprendía ya que en México es muy común que las personas indígenas sufran esta discriminación. Tiempo después audicionó, por primera vez, a una audición para una película por insistencia de su hermana, ya que ésta estaba embarazada y no podía hacerlo. Gracias a ella, Yalitza consiguió ser la protagonista de "Roma", ganando así mucha atención mediática y volviéndose en la primera mujer indígena y segunda mujer mexicana nominada al Oscar a "Mejor Actriz". Llegar a esta posición no ha hecho que deje de sufrir por ser quien es. Ha recibido muchos comentarios racistas y clasistas por las redes sociales. Pero no todo es negativo, gracias a Yalitza las mujeres y personas indígenas se ven con la fuerza de levantar la voz para eliminar todos los prejuicios que existen hacia ellos. Yalitza revindica que, da igual tu color de piel, tu lugar de nacimiento y procedencia o tus carencias económicas, puedas luchar para llegar al lugar que desees.


En segundo lugar, me gustaría hablar de Billy Porter, protagonista de la serie "Pose", que llamó la atención de todo el mundo por la vestimenta elegida para este acontecimiento. Billy apareció en la alfombra roja con un traje de chaqueta en la parte de arriba y una falda en la parte de abajo consiguiendo causar mucho revuelo y controversia por una parte de los espectadores y admiración y empoderamiento por otra. "Una mujer en pantalones, es masculino y empoderador pero un hombre en un vestido...no causa el mismo poder". Estas son las palabras que dijo en una entrevista con E! Red Carpet & Award Shows, y añadió que el momento en se puso el vestido se sintió un hombre muy masculino y empoderado. Billy quiere romper con los roles de géneros instaurados en esta sociedad y animar a todo el mundo a vestirse como le dé la gana y a sentirse empoderado cada vez que salga a la calle. Está claro que llevar vestido no te hace más mujer y llevar pantalones no te hace más hombre, pero esto hoy en día es algo que a muchas personas les cuesta digerir. Estas reglas las ha marcado la sociedad y como ha hecho Billy, las reglas están para romperlas. 

Foto de Richard Shotwell

Estas dos personas han demostrado un gran coraje a la hora de luchar por sus sueños y sus valores. Los dos han dado motivos para que las personas se sientan empoderadas y luchen por lo que creen. Yalitza contra la discriminación, el racismo y el clasismo y Billy contra la LGTBfobia, los roles de género y la figura queer afroamericana.

Recordad, calladitos no estáis más guapos.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Marta! Siendo sincera, no tenía consciencia ninguna de esta noticia, pero al ver tu entrada, me he sentido muy satisfecha porque poco a poco se van reflejando cambios y avances en la sociedad.
    Es un gran adelanto que Yalizta Aparicia, actriz de procedencia indígena, tras todo su pasado marcado por la discriminación y el rechazo, consiga en nuestros días alzarse con un gran premio, como es un Oscar. Creo, y sobre todo espero que a partir de este hecho comience a marcarse la diferencia.
    Por otro lado, también me produce una sensación muy grata la acción de Billy Porter, quién rompe con la figura del hombre vestido con traje de chaqueta y pantalón; y apuesta por un look formado por la combinación de un traje de chaqueta en la parte superior y una amplia falda en la inferior.
    Aunque no lo haya hecho con ninguna intención, simplemente porque él lo siente así, estoy segura de que esto va a servir de ayuda para muchos chicos y chicas los cuales se sienten reprimidos a la hora de elegir sus conjuntos.

    Son los personajes públicos, desde mi punto de vista, quienes deben marcar los cambios, puesto que ellos son los productos de los medios de comunicación, sirviendo de alguna manera para deshacer los diferentes estereotipos sociales y normalizar la libertad en todos los ámbitos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Marta Merideño Blázquez27 de febrero de 2019, 10:07

    ¡Hola Sara! Gracias por haber dejado este comentario en mi publicación y haberte tomado la molestia de leerla. Primero que nada, aclararte que Yalitza no ganó ningún Oscar (fue la película "Roma"), ella sólo estaba nominada, pero como tú bien dices es un gran adelanto en nuestra sociedad. En lo referente a Billy yo sí creo que lo hace con una intención, y es empoderarse y sentirse libre. Y en parte estoy de acuerdo contigo con que los personajes públicos tienen una gran labor a la hora de cambiar la sociedad ya que tienen mayor alcance pero creo que todos debemos poner nuestro grano de arena en esta lucha contra los roles de género y los estigmas sociales sin importarnos si somos un personaje público o no.
    Un saludo.

    ResponderEliminar