miércoles, 20 de febrero de 2019

Febrero, el Mes de la Historia Negra

¡Hola a todos! Por si no lo sabíais este mes de febrero es el Mes de la Historia Negra o Black History Month, así que he visto conveniente dedicarle una entrada a este acontecimiento.


¿Qué es el Mes de la Historia Negra? Es una iniciativa que surgió en Estados Unidos como una forma de recordar la importancia de figuras y acontecimientos de la comunidad afroamericana.

¿Cómo surgió? El historiador Carter G. Woodson y la Association for the Study of Negro Life and History (Asociación para el estudio de la Vida y la Historia de los Negros) anunciaron, en 1926, que la segunda semana del mes de febrero iba a ser la Negro History Week (la semana de la historia de los negros). La elección se fundamentó en la coincidencia de los nacimientos de Abraham Lincoln (12 de febrero) y de Frederick Douglass (14 de febrero), dos fechas que las comunidades negras llevaban celebrando desde finales del siglo XIX. En un principio su intención era promover la enseñanza de la historia de la población afroamericana en las escuelas públicas y tuvo el respaldo de los departamentos de educación de los estados de Carolina del Norte, Delaware y West Virginia, así como las administraciones de las escuelas de Baltimore y Washington D.C. Años más tardes, los docentes negros en la Black United Students de la Universidad Estatal de Kent, propusieron el mes de la historia negra en febrero de 1969, y se celebró por primera vez en el estado de Kent, un año después, desde el 2 de enero al 28 de febrero de 1970. Seis años después, se celebraba en todo el país y el presidente Gerald Ford reconoció el Mes de la Historia Negra. A día de hoy, no sólo se celebra en Estados Unidos, sino que también, en Canadá, Irlanda, Holanda y Reino Unido.



Foto obtenida de Google


¿Por qué es importante esta celebración? Aquí voy a dar mi opinión. Yo creo que es importante celebrar este acontecimiento porque nos creemos que las personas negras no han aportado nada en la historia, ciencia, música, deporte o arte del mundo. Y como dije en la entrada semanal anterior, como en el caso de la mujer, estas personas han sido discriminadas, invisibilizadas y silenciadas durante mucho tiempo y hoy en día lo siguen siendo. Por ello el motivo de esta entrada, para darles el valor y el reconocimiento que se merecen. Siempre se nos enseña a este colectivo en las escuelas desde la perspectiva de la esclavitud y la opresión. Y claro que estoy de acuerdo con enseñar esa parte de la historia a la juventud para no volver a cometer los mismos errores, pero es que también existe otra historia donde estas personas nos han aportado mucho y creo que es necesario conocerla del mismo modo que lo hacemos con las personas blancas.


¿En España también se celebra este acontecimiento? Más o menos. Se hace, pero no con la misma conciencia e ímpetu que lo hacen otros países, ya que no se promueve desde las instituciones ni desde la educación. Quienes tienen todo el mérito de que este acontecimiento sea más notorio en nuestro país son las personas africanas y afrodescendientes que luchan por buscar su merecido reconocimiento.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario