miércoles, 6 de marzo de 2019

"Blackface" y la apropiación cultural.

¡Muy buenas! Aprovechando que hace pocos días han sido los Carnavales me gustaría hablar sobre dos temas de los cuales creo que no tenemos consciencia y estos son el blackface y la apropiación cultural.                                           
                                                                                                           
Foto obtenida de Google
Empecemos por el principio, ¿qué es el blackface? Es una representación folclórica que surgió en Estados Unidos en el siglo XIX. Es una caricatura de un ser que no era considerado humano, sino salvaje, exótico, que se admira y a la vez se denigra. Es creado por y para personas blancas. Consiste en que las personas blancas se pintan la cara de negro para imitar o disfrazarse de persona negra. Surge cuando un grupo de cómicos blancos empiezan a popularizar los espectáculos minstrels (teatro musical) donde se pintaban la cara de negro y la boca alrededor de los labios de rojo, imitando a las personas afroamericanas exagerando y ridiculizando su comportamiento. Lo que se buscaba era el entretenimiento de un público blanco a través de la ridiculización de un colectivo que estaba sometido a una constante discriminación y opresión. La gente blanca en ese momento decía que era sólo una forma de divertirse y de “mostrar sentido del humor” pero la realidad es que era hiriente y violento para las personas negras porque reforzaba los estereotipos que imposibilitaban ser considerados iguales.
Esta práctica a pesar de saber que es algo muy racista se sigue utilizando a día de hoy y lo vemos, por ejemplo, cada año cuando alguien se pinta la cara de negro para representar al Rey Mago Baltasar. La cultura o personas negras no son disfraces que se puedan poner y quitar cuando uno lo decida. No existen para el entretenimiento ajeno, ni para ser la burla del resto de la sociedad.
            
Foto obtenida de Google

En segundo lugar, nos encontramos con la apropiación cultural. Se da a cabo cuando una cultura mayoritaria toma elementos o prácticas de una cultura minoritaria que ha sido discriminada u oprimida a lo largo de la historia de la humanidad. Por otro lado, tenemos la asimilación cultural que ocurre cuando una cultura minoritaria toma elementos o prácticas de una cultura dominante porque esa toma les facilita la experiencia y, básicamente, la vida dentro de esa cultura dominante porque si no, estas personas que se encuentran en la cultura minoritaria se vería expuesta a comentarios prejuiciosos o discriminatorios.


Foto obtenida de Google
Por lo tanto, la apropiación cultural no está bien porque en el momento en que Europa se encuentra con otros países y poblaciones y los coloniza, estos países no pierden sólo sus territorios, sino que también, se encuentran con la imposición de una cultura y unas tradiciones europeas y por lo tanto la supresión y persecución de las tradiciones propias de esos países. Así que creo que disfrazarse, como vemos muchos años, en Carnavales de indios, chinos, raperos, etc. es algo erróneo ya que aunque tú creas que aprecias mucho esas culturas al final las estás apreciando de forma incorrecta ya que, lo ves como un disfraz y no como algo válido. Si quieres hacer apreciación cultural organiza otro tipo de actividades culturales y sobre todo contando con las personas de esa cultura que tanto aprecias. Si no sabes si estás haciendo apreciación o apropiación cultural infórmate, investiga y no banalices algo que para muchas personas es importante.




Un saludo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta! Me ha parecido muy interesante pues ni conocía el "blackface" ni creo que sepa distinguir entre apreciación o apropiación cultura tanto como creía. Desde pequeña he visto como en carnavales (como tú mencionas) hay grupos o personas individuales que se disfrazan de una temática cultural y jamás lo había visto de ese modo tan desconcertante.
    Por otra parte creo que en carnavales el "blackface" sigue vigente aunque no con tanta repercusión como en "las cabalgatas de los Reyes Magos". Donde en muchos centros públicos (lo digo porque lo he presenciado), por esas fechas, no optan por llamar a personas negras, sino "disfrazar" a un blanco porque son niños y no se dan cuenta de nada. Y así con todo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas María! Me alegro haberte ayudado a conocer el ¨blackface¨ y haberte dado otro punto de vista para que en carnavales o en otros eventos te des cuenta de que existe la apropiación cultural.

    ResponderEliminar