sábado, 16 de marzo de 2019

Las hermanas Oversteegen

¡Hola a todos! La entrada de esta semana va a ir dedicada a Freddie Oversteegen, una mujer holandesa que, con tan solo 14 años, junto a su hermana Truus, realizaron varios sabotajes, ejecutaban Nazis y liberaron a muchos niños y personas judías prisioneras.

Freddie Nanda Oversteegen nació en Schoten, Holanda el 6 de septiembre de 1925. Sus padres se divorciaron cuando ella era niña y Freddie y Truus fueron criadas principalmente por su madre, una comunista. Su madre les enseñó a hacer muñecas para niños que sufrían en la Guerra Civil española y a principios de la década de 1930 se ofrecieron como voluntarios en Red Aid, una especie de Cruz Roja comunista para presos políticos de todo el mundo. Aunque vivían en la pobreza, la familia ayudaba y daba cobijo a refugiados de Alemania y Ámsterdam, incluyendo a judíos.

Hannie Schaft (Foto Google)
Cuando Freddie cumplió 14 años y su hermana 16, una célula de Resistencia holandesa contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial las reclutó ya que al ser dos adolescentes con apariencia de niñas pequeñas no levantarían sospecha. Esta célula se dedicaba a matar nazis, proteger a niños judíos y batallar frente a enemigos.
Al principio sólo se dedicaban a repartir panfletos y a colgar carteles antinazis hasta que un día les asignaron una misión mayor. Freddie y Truus tenían que coquetear con oficiales Nazis y cuando se ganasen su confianza, matarlos. Al poco tiempo se les unió Hannie Schaft, estudiante de derecho, y juntas empezaron a atacar cuarteles nazis y dinamitar puentes y líneas de ferrocarril. Esto lo hacían para ayudar a niños a escapar de centros de concentración y para proteger a los perseguidos. Otra de las cosas que esta célula les ordenaba era secuestrar a los hijos de los generales Nazis, pero ellas se negaron diciendo que sólo irían en contra de las personas responsables de los sucesos de aquella época.

Casi al final de la guerra, Hannie fue capturada y asesinada por los Nazis. Al final de la guerra Truus se dedicó al arte, haciendo pinturas y esculturas inspiradas en sus años en las Resistencia y también se dedicó a la escritura hasta que, en 2016, murió. Freddie se casó y tuvo tres hijos y en 2018 casi con 93 años, siendo la última miembro de la célula de Resistencia femenina más famosa de los Países Bajos, falleció.
En 2014 se les concedió la Mobilization War Cross, un honor militar por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

Freddie y Truus Oversteegen (Foto Google)

Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario