¡Muy buenas! Hoy, 21 de marzo, es el Día Mundial de la Poesía. Por ello, y como hice también con las mujeres en la ciencia, hoy voy a hablar sobre mujeres poetas que han aportado mucho a la literatura en todo el mundo.
La escritura se convirtió en una forma de expresión para muchas mujeres ya que como vivimos en un mundo muy masculinizado y androcentrista, las artes y los oficios estaban solamente dirigidos a hombres y la mujer se veía relegada a hacer las tareas del hogar y a criar a sus hijos. La literatura que existe es la literatura universal pero dentro de esta se hacía y se hace una distinción en escritura "por y para mujeres". La literatura no tiene género y por lo tanto no debería haber tenido en ningún momento esa distinción y por este androcentrismo las mujeres se han visto excluidas de la literatura universal haciendo ver que no formamos parte de la historia. Como siempre ha pasado muchas mujeres para poder ser escritoras han tenido que estar a la sombra de sus maridos, hacerlo de forma anónima o utilizando un seudónimo de manera que pudieran hacer lo que les gustaba.
Foto obtenida de Pixabay |
- Las Sinsombero: grupo de mujeres que han formado parte de la Generación del 27, considerada la generación de artistas y pensadores más importante de España. A pesar de haber sido muy reconocidas en esa época hoy en día no se les da el reconocimiento que se merecen y si nos fijamos de los que se siguen hablando es de sus compañeros masculinos que formaron parte de esta generación. Dentro de esta generación nos encontramos con las siguientes poetas:
- Concha Méndez (1898-1986): además de ser poeta y autora teatral, fundó junto a su marido Manuel Altolaguirre, la imprenta “La Verónica”, donde editaron la revista "Héroe", que contó con la colaboración de muchos de los nombres de la época. El exilio los llevó a París, a La Habana y finalmente a México, donde volvieron a abrir una imprenta desde donde editaron textos de sus colegas españoles en el exilio. El estilo poético de Méndez es directo y sincero, rozando lo intimista, con fuerza y carácter. En 1944 publicó "Sombras y Sueños", para algunos su mejor libro, tras el cual permaneció en silencio hasta 1976, año en el que publicó su último poemario, "Vida o río".
- Ernestina de Champourcín (1905-1999): hija de una familia católica y tradicional de origen francés y uruguayo. Desde niña tuvo una clara vocación literaria. Con veintiún años publicó su primer poemario. Cuando se inició la Guerra Civil empezó a trabajar como enfermera, hecho que le causó un gran impacto y que influyó en toda su obra posterior. Finalmente se exilió con su marido Juan José Domenchina a París y México. No regresó a España hasta el año 1973. Pasados los noventa años todavía seguía publicando. En 1992 fue candidata al premio Príncipe de Asturias.
- Josefina de la Torre (1907-2002): fue más conocida como actriz y concertista que como poetisa. Sin embargo, para algunos, figura entre las cinco poetisas más destacadas de su generación, y fue la segunda mujer a la que Gerardo Diego incluyó en su Antología Poética de 1934. En 1927 publicó su primer poemario, "Versos y Estampas". Durante el franquismo permaneció en España, pero sólo publicó otro libro de poemas y algunas novelas comerciales bajo el seudónimo de Laura de Cominges, con el que jugaba a ser falsamente una descendiente de la nobleza francesa.
Aquí os dejo un documental muy interesante sobre Las Sinsombrero por si queréis saber más información: http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/
Foto obtenida de Pixabay |
- Elisa Cowen (1933-1962): fue una de las autoras más reconocidas de la Generación beat. La Generación beat fue un grupo de escritores y escritoras estadounidenses de los años 50 que rechazaban los ideales americanos clásicos, donde ellas rechazaban ser madre y ser esposas y buscaban su independencia. Hablaban de temas muy transgresores para la época como la experiencia con las drogas o temas sobre la homosexualidad.
Elisa era una chica reservada pero rebelde que se enfrentaba constantemente a su familia por los moralismos e ideales que había en aquella época ya que, como he dicho antes, en aquella época las mujeres no podían hacer otra cosa que ser sumisas y cuidar a sus hijos. Sufrió depresión a causa de su familia ya que la repudiaban y la enviaron a varios centros psiquiátricos donde le aplicaron electrochoque para ver si se curaba. Todo esto llevó a que acabara suicidándose a los 28 años. Sus padres quemaron todos sus escritos, pero consiguieron salvarse unos pocos que guardaban sus compañeros de generación.
Aparte de las mujeres que he nombrado hay muchísimas más. Como ya sabéis a las mujeres siempre nos ha costado el doble de esfuerzo el que se nos reconozca y como los hombres, también formamos parte de la historia y literatura.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario