lunes, 25 de marzo de 2019

Comunidad transgénero

¡Hola a todos! Como ya he venido haciendo en mis últimas publicaciones, hoy también voy a dedicar este post a un día internacional. Esta vez os vengo a hablar del Día Internacional de la Comunidad Transgénero que se celebra este domingo, 31 de marzo.
Este día está dedicado a las personas trans y se busca sensibilizar contra la discriminación hacia estas personas en todo el mundo. Fue fundada por la activista transgénero Míchigan Rachel Crandall en 2009, como una reacción a la falta de días de fiesta LGTBI+ que celebran la visibilidad de las personas trans.


Foto obtenida de Pixabay


Las personas trans siguen siendo las más desconocidas dentro de la comunidad LGTBI+, resultando ser las más vulnerables a la discriminación. La Organización Mundial de la Salud consideraba, hasta hace muy poco, la transexualidad una enfermedad mental, como consideraron trastorno la homosexualidad hasta 1990. En la nueva actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) publicada el 18 de junio de 2018, la transexualidad pasa a formar parte de un epígrafe nuevo denominado "condiciones relativas a la salud sexual" y a denominarse "incongruencia de género". Antes de esto se denominaba "trastorno de la personalidad y el comportamiento".



Este día es una herramienta contra los prejuicios y estereotipos de una sociedad transfóbica. Adolescentes y jóvenes trans merecen tener referentes positivos en el desarrollo de sus identidades y ofrecerles una imagen de sí mismos alejada de la idea de que sufren una enfermedad. Los colegios y los institutos deben ser espacios seguros para ellas y ellos, y la única manera es aportar al alumnado y al profesorado una educación en diversidad sexual y de género. Se necesita este día porque seguimos viendo actos transfobos continuamente en nuestras calles como pasó con el autobús de HazteOir, del cual hablé hace poco en otra publicación que os dejo por aquí. A pesar de que la sociedad está cada vez más sensibilizada con el tema todavía nos falta interiorizar de que no tiene por qué haber una correlación entre cuerpo e identidad.

Foto obtenida de Pixabay


Foto obtenida de Google
Por todo ello os quiero hablar de Lili Elbe, la primera mujer transgénero conocida en la historia. Lili Elbe fue un artista danés nacido en 1882 conocido en un principio como Einar Wegener. Se casó a los 22 años con Gerda Wegener, también artista. Cuando una de las modelos que Gerda estaba pintando no pudo asistir, le pidió a su marido Einar que posase para ella y se hiciera pasar por mujer para que pudiera terminar el cuadro. Y no es hasta que se prueba por primera vez unas medias y nos tacones, que Einar no despierta o mejor, se da cuenta de su lado femenino. A partir de ese momento Einar cambia su identidad por la de Lili y aun que a su mujer al principio le cuesta entenderlo y asimilarlo, decide apoyarla y van justas a fiestas vestidas de mujer haciéndose pasar por la prima de Einar. En 1912 deciden irse a vivir a París para empezar una nueva vida juntas. Con casi 50 años viajó a Alemania para realizarse una cirugía, la cual era aún muy experimental en ese tiempo. Consistió en la castración con la extirpación completa de los órganos genitales masculinos. La segunda intervención consistió en un trasplante de ovarios. Se los extirparon rápidamente en una tercera y cuarta operación, debido al rechazo y a otras graves complicaciones. La quinta operación consistió en un trasplante de útero, y estaba pensada para permitir a Lili ser madre, ya que era uno de sus sueños, pero resultó también un rotundo fracaso. En ese tiempo de intervenciones se divorcia de Gerda, deja la pintura ya que le recordaba a su pasado y consigue obtener legalmente el cambio de sexo y de nombre, y recibió un pasaporte con su nombre femenino. Lili se enamoró y tenía intención de casarse, pero en su última operación de útero, lo rechazo y sufrió una fuerte infección provocando su fallecimiento. A pesar de esto Lili murió siendo feliz por haber podido vivir como realmente quería ser. 



Podéis saber más sobre ella si os leéis "La Chica Danesa", novela que tuvo adaptación cinematográfica, la cual tuvo cuatro nominaciones a los Oscars en 2016.


Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario