lunes, 4 de marzo de 2019

¿Libertad de expresión o falta de respeto? (Crítica)

¡Hola a todos! Esta vez voy a ser un poco más reivindicativa de lo que suelo ser en mi vida cotidiana normalmente y es que, por si todavía no lo sabéis, este viernes, 8 de Marzo,  es el Día internacional de la Mujer Trabajadora.
A causa de esto, esta semana ha ido circulando por las calles de Barcelona un autobús de la organización HazteOir, donde había un anuncio que ponía "No es violencia de género, es violencia doméstica. #StopFeminazis" acompañado de una imagen de Adolf Hitler maquillado y con el símbolo feminista en su sombrero. Esta campaña lo que quiere conseguir es que el PP, Ciudadanos y VOX deroguen la Ley de Violencia de Género que fue aprobada en 2004 y las normas LGTBI autonómicas.
                                                                   
Foto obtenida de Twitter


"No es violencia de género, es violencia doméstica". Vamos a desglosar esto y explicar qué es cada cosa y por qué tienen nombres distintos y es necesario que se diferencien. 

La violencia doméstica es la que se produce en el hogar y la puede ejercer y sufrir cualquiera de los miembros del núcleo familiar. La violencia de género, en cambio, es aquella que se produce contra la mujer “por el hecho de serlo”, tanto dentro como fuera de casa, en el trabajo o en cualquier otro ámbito de la vida pública. Se necesita esta diferenciación porque detrás de lo que implica la violencia de género hay un sistema patriarcal que lo respalda y hace que siga siendo posible.
                                                                                                            
Foto obtenida de Google
Esta asociación no es la primera vez que utiliza este medio para difundir barbaridades. En 2017, circuló este vehículo con el mensaje "Lo dice la biología: los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. No al adoctrinamiento de género", claramente en contra de las personas transexuales y transgénero.

Yo siempre estoy a favor de que las personas expresen su opinión libremente, pero esto cesa cuando al hacerlo, faltan al respeto a otras personas.                                            


"Feminazis". Muchos antifeministas utilizan esta palabra como insulto, cosa que me parece despreciable intentar comparar un movimiento que busca la liberación de la mujer y, por lo tanto, la igualdad entre géneros con los nazis y lo que significa serlo. Así que vamos a explicar, también, en este post lo que de verdad significa y por qué surgió. 

Rush Limbaugh, conservador antiaborto del Partido Republicano estadounidense, comparó a las feministas que defendían su derecho a decidir con los nazis, refiriéndose a la elección de ser madre o no como un “holocausto moderno”. Por lo tanto, llamar "feminazis" a alguien es afirmar, según este señor, que estás a favor del aborto. Así que, si alguien os intenta ofender con este término, ya sabéis de donde viene y a lo mejor podéis enseñarle algo a este tipo de personas que no tienen criterio y van repitiendo como papagayos todo lo que escuchan por ahí sin molestarse en aprender un poquito.

A mí como feminista esto me enfurece y a la vez, me entristece y voy a explicar el por qué.
La mujer, como parte de esta sociedad ha sido y sigue siendo a día de hoy, en muchos países, algo insignificante. Durante la historia nos han visto como seres débiles, sin posibilidad de pensar, sin voz, sin voto, sin derechos y hemos sido agredidas, explotadas sexualmente y asesinadas por el hecho de serlo durante siglos. A día de hoy eso parece una locura, pero no es hasta el 8 de marzo de 1910 que la mujer, en España, pudo acceder a la Enseñanza Superior en igualdad de condiciones que el hombre y en 1933 que votamos por primera vez, seguido de 1936. Luego estuvimos 40 años sin poder hacerlo, hasta que, en 1977, después de la muerte de Franco, volvimos a recuperar nuestro derecho. De esto hace 42 años, no hace tanto ¿verdad? Por lo tanto, sólo hemos votado aproximadamente en 12 elecciones generales. Las mujeres lo tenemos mucho más difícil para estudiar, para llegar a altos cargos, somos las que más sacrificamos para poder tener una familia, dedicamos más del doble de horas al trabajo doméstico no remunerado, ganamos 6000 euros anuales menos que los hombre, cada 5 días un hombre asesina a una mujer en nuestro país y cada 5 horas se denuncia una violación, pero sólo se denuncia 1 de cada 10. Por lo tanto, es necesaria la Ley de Violencia de Género y hay que luchar contra todas esas personas que nos quieran sumisas, calladas y sin libertad.

Recordad: "la revolución será feminista o no será".



Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola Marta!, este es un controvertido tema que está a la orden del día. Creo que has reflejado muy bien la paradoja de la tolerancia, del filósofo Karl Popper. Esta alega que la tolerancia ilimitada puede llevar a la desaparición de la misma. No podemos tolerar a aquellos que son abiertamente intolerantes. Gran entrada!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Natalia! Muchas gracias por tomarte la molestia de leer mi entrada. Como tú dices no podemos aceptar a las personas intolerantes. Espero que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar