miércoles, 20 de marzo de 2019

"Wonder City" (Player)

¡Hola a todos! Como ya hice el mes pasado hoy os vengo a hablar sobre otro videojuego.
Estos días he estado jugando, como podéis comprobar en el título, a Wonder City un juego que promueve la igualdad de género entre los jóvenes haciendo que el jugador/a se meta en el papel de una superheroína.

El juego o cómic interactivo consiste en convertirse en una gran heroína mediante la elección de ideas que se te van planteando a lo largo de la historia para hacer ver al espectador de que la mujer también puede llegar a ser esa persona fuerte, independiente, valerosa y con honor que ayuda a los demás al igual que se nos ha hecho ver con la figura masculina desde que somos pequeños.
Foto obtenida de Pixabay
Ada, es la protagonista de este videojuego, es una chica con una vida de lo más común hasta que presencia algo inusual. Es espectadora de como una heroína salva la vida con sus poderes a un joven de ser atropellado por un autobús. Es así como Ada conoce a esta superheroína que le da consejos para poder controlar el poder de Quanta y llegar a ser tan valiente como ella. Como en toda buena historia de superhéroes no podía faltar un villano y esta historia no iba a ser menos. Wonder City cuenta con dos villanos a los que hacer frente y derrotar y muchos amigos que la acompañarán y le darán todo su apoyo a Ada. A medida que avanza la historia, el videojuego te va a ir mostrando las habilidades que vas adquiriendo para que así puedas ir mejorando a medida que avanzas. Lo que busca es explorar la historia de la cultura pop y así conseguir que los jóvenes lleguen a tener un pensamiento crítico sobre cómo visualizamos el poder y el género.

Wonder City es un videojuego complementario del documental Wonder Women! The Untold Story of American Superheroines de la PBS. Crearon este juego al darse cuenta de que se desalienta a la mujeres y a las niñas a participar en la comunidad de videojuegos, ya sea como consumidor o como jugador, y si se hace es de una manera sexista. Lo que quieren conseguir las creadoras de este juego es eliminar los estereotipos que se nos ponen a las mujeres desde que nacemos y las limitaciones de género sumergiendo a las jugadoras a un mundo donde haya una diversidad de raza, género e imagen corporal. En este juego se encuentra incorporado insignias y biografías cortas de los iconos feministas resaltados a lo largo del juego y además cuenta con una revista online que te muestra información adicional.


A nivel personal este juego me ha parecido interesante ya que como mujer feminista los valores que intentan mostrar son muy importantes para mí. Es muy fácil y ameno, puedes jugar y terminarlo en un día y repetir la historia las veces que quieras, pero si no te da tiempo a acabarlo no te preocupes porque se guardará por la parte de la historia en la que tú te encuentres sin necesidad de registrarte. La única pega que tiene es que es en inglés, pero si tienes un nivel básico podrás jugar perfectamente y también es una manera de seguir ampliando tus conocimientos en este idioma buscando los significados que no sepas en un diccionario o Internet.

A pesar de que es una idea muy buena me ha aburrido un poco, pero en realidad no es culpa el juego, es culpa mía ya que no entro en el perfil al que este juego va dirigido. No he tenido sentimientos positivos ni negativos mientras que he estado jugando. Supongo que es cosa de la edad. pero cuando terminé la historia sentí que no había terminado de conectar con los personajes y a lo mejor. al ser una historia corta hace que no llegues a conectar del todo. por eso no lo quiero calificar como algo negativo sino como algo que a lo mejor no es lo más adecuado para mí.

Por último, yo incluiría como educadora social este juego en charlas sobre promoción e igualdad de género, pero antes lo acompañaría dando información sobre el feminismo y roles de géneros que se nos imponen en esta sociedad para que una vez que tengan estos conceptos bases sepan identificar en el juego y en la vida real qué cosas y actitudes deben aceptar y cuales no y sepan ver que todas podemos llegar a ser Wonder Woman.

Foto obtenida de Pixabay


Aquí os dejo el enlace para que podáis jugar: 

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario